miércoles, 26 de marzo de 2014

EL MERCADO: LA FRUTERIA

         Continuamos trabajando el Mercado y los diferentes establecimientos donde podemos comprar cosas. La semana pasada aprendimos esta canción sobre una fruta, llamada: "La uva perdió su racimo".


      Tras escuchar la canción, y comprobar dónde perdió su racimo la uva, hablamos sobre diferentes frutas que podemos encontrar en la FRUTERÍA como son: plátanos, fresas, peras, manzanas, piñas, naranjas.....

       
      En clase tenemos establecido el día de la fruta cada JUEVES y la gran mayoría de los alumnos/as suele traer alguna pieza de fruta. La fruta es muy rica y sana, pues nos aporta vitaminas, minerales y fibra, por lo que se recomienda su consumo a diario.Podemos comerla de diferentes maneras: natural, en postres y también en forma de zumos y batidos. 

        A continuación os dejo un video de Peppa Pig: "El día de la fruta". Para verlo haced click en la imagen.

martes, 18 de marzo de 2014

FORMAS GEOMÉTRICAS

      En clase estamos trabajando las FORMAS GEOMÉTRICAS. Ya conocemos bien el CIRCULO, CUADRADO Y TRIÁNGULO. 

     En nuestra pizarra digital, hemos puesto un nuevo juego con el que podemos trabajar estas tres formas de una manera muy fácil y divertida. Se trata de un juego de ROBOTS llamado SHAPEBOT SHOWROOM.

      Con este juego trabajamos también los colores, pues para hacer el modelo propuesto, deben fijarse en la forma geométrica y su color.
     
      Nos permite dos formas de juego:
     1. Libre, donde podemos crear a nuestro gusto. Botón CREATE.
      2. Siguiendo el modelo propuesto. Botón CHALLENGE.
      
                      Para jugar, haced click en la imagen.

DENTRO DE UNA PERA

      Como estamos trabajando el Mercado en la nueva unidad, la semana pasada aprendimos una poesía sobre una PERA y un pequeño GUSANITO.
      Para ello, le propusimos una adivinanza a los alumnos/as, que decía así: "blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga esPERA". 
     Tras decir varias frutas que podían ser, por fin acertaron, era la PERA. 
     Esta es la poesía que aprendimos, la cual constaba de 4 secuencias y que dice así: 

"DENTRO DE UNA PERA VIVÍA UN GUSANITO.
 SI LE DABA HAMBRE, LE DABA UN MORDISQUITO.
TANTO, TANTO LA MORDISQUEÓ,
  QUE EL POBRE GUSANITO, SIN CASITA SE QUEDÓ."

sábado, 15 de marzo de 2014

DANZAS INDIAS

      A los indios les gustaba mucho bailar y danzar. Reunidos alrededor del fuego de la hoguera, realizaban sus cantos y bailes. 

     En muchas ocasiones, realizaban la "danza de la lluvia" puesto que aparte de la caza, sobrevivían gracias a los alimentos que cultivaban.
     Nosotros en clase aprendimos la canción de los "INDIOS BRAVOS". Había muchas versiones, pero nos quedamos con esta, porque fue la que más nos gustó.

martes, 11 de marzo de 2014

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

      El Pasado día 8 de Marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  En este día conmemoramos la lucha de la mujer por la Igualdad de Derechos a lo largo de la Historia, centrando la atención en lo conseguido y lo que queda por conseguir, al tiempo que favorezca iniciativas que avancen en el camino de la Equidad entre los géneros.

    Para ello hemos trabajado en clase y en todo el ciclo de Educación Infantil el cuento coeducativo de "SUPERLOLA"  una pequeña niña que sueña con ser Súper Heroína para salvar al mundo. A los alumnos/as les ha gustado mucho, aquí os dejo el cuento.

      Tras la visualizacion del cuento y hablar sobre él, realizamos una ficha de SuperLola, La Super Heroína que mas mola.



      En este enlace os dejo el cuento y la Guía didáctica de SuperLola

sábado, 8 de marzo de 2014

RASTREADORES DE HUELLAS

       Cuando los indios salen a cazar, se suelen fijar en las huellas que los animales dejan en el suelo. Ellos saben que cada animal tiene un tipo de huella diferente. Si las siguen lograrán llegar hasta su objetivo. 

        Nosotros en clase, hemos intentado convertirnos en "indios rastreadores." Para ello en asamblea, les presente tres tipos de huellas y hablamos sobre ellas: como eran, si eran iguales o no, de que animal podrían ser....y ahí dejamos ese interrogante, pues serían ellos los detectives que deberían descubrir a quién pertenecían esas huellas.



      Para ello, en cada ficha, junto con su huella había un código QR que nos revelaría el secreto. Una vez coloreada la huella que le había tocado a cada uno/a, les dejé mi móvil y con ayuda de un lector de códigos QR como puede ser QR Reader (aunque hay muchos otros), descubrimos a quién pertenecía cada huella.

         Si queréis descubrir de quién es cada huella, tenés dos opciones: preguntar a vuestro hijo/a o leer los códigos con algún lector, aquí os los dejo.




jueves, 6 de marzo de 2014

MEDIOS DE DESPLAZAMIENTO INDIOS

      Los indios no tienen motos, ni coches, ni bicicletas... para desplazarse de un lugar a otro, como alguno/a comentaba.       Ellos disponen de otros medios de transporte que no necesitan gasolina, ni tienen ruedas... Son caballos de lunares y la canoa.

           En clase hemos trabajado la Canoa, y en el agua pusimos algunos peces, aquí os dejo una muestra.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA CAZA: LOS BISONTES

      Los indios tenían que salir a buscar su comida, puesto que no tenían supermercados como nosotros para ir comprar. Utilizaban lanzas y arcos con flechas para cazar. Cazaban todo tipo de animales como conejos, ciervos... pero principalmente bisontes.

    Como no disponían de cocina, preparaban la comida en el fuego.
     
      En clase hemos trabajado el bisonte, aquí os dejo alguna muestra.

martes, 4 de marzo de 2014

DESAYUNO ANDALUZ Y BANDERA

      El viernes 21 de Febrero teníamos prevista la celebración en el centro del Día de Andalucía, pero debido a las condiciones climatológicas adversas no pudimos realizar algunas de las actividades propuestas para dicho día.

    A pesar de la lluvia, sobre las 10:30, asistimos al comedor del centro, pues nos tenían preparado un rico desayuno: mollete con aceite y colacao.

      
      En clase realizamos nuestra pequeña bandera de Andalucía, aunque no la pudimos utilizar para la izada, lo celebramos en clase agitándolas, de ahí que no sea muy nítida la foto.