viernes, 27 de mayo de 2016

VISITA A LA GRANJA ESCUELA

      El pasado 23 de MAYO realizamos la tan esperada excursión a LA GRANJA ESCUELA DE ESTEPA en Sevilla. 



     Como hemos realizado anteriores visitas a otras granjas en cursos pasados, ya conocíamos que animales podríamos ver allí, pero cada salida es especial por lo que compartimos y aprendemos. Solo montar en autobús con nuestros compañeros/as ya es una gran experiencia.

     Una vez que llegamos a la Granja, desayunamos y formamos los diferentes equipos, cada uno de ellos identificado con un pañuelo de color.  En nuestro caso nos tuvimos que dividir en dos grupos. Un pequeño grupo con los alumnos/as de la seño Sole y otro pequeño grupo con los alumnos de la seño Pepa.

    Allí realizamos visitamos algunos animales típicos de la granja como OVEJAS, GALLINAS, CABRAS, PASEO EN BURRO, ELABORACIÓN DE ASOPAIPAS y como no, JUGAR  y pasarlo genial.  De todo esto os dejo un pequeño video en el que se recogen algunas de las actividades realizadas:

jueves, 19 de mayo de 2016

DIA DE LA FAMILIA

      Aprovechando que el pasado día 15 de Mayo se celebró el DIA DE LA FAMILIA ( el cual nació para recordar que la familia es lo más importante ) os dejo a continuación los trabajos realizados por los alumnos/as de Educación Infantil tanto para la celebración del DÍA DEL PADRE como para el DÍA DE LA MADRE.
      
       En este video de EL PADRINOVito Corleone ) define claramente el valor de la familia:


      Para la celebración del DIA DEL PADRE se elaboró una tarjeta en forma de corbata. 
Para ello, cada alumno/a coloreó la corbata con los colores que más le gustaron, pero sin dejarle claritos blancos pues era un regalo muy importante.
      Una vez que la tenían coloreada, por dentro pegaron pequeños corazoncitos rojos troquelados con una taladradora con forma de corazon. Luego le escribimos bonitos mensajes de cariño dentro de la tarjeta. Y así quedaron algunas de nuestras corbatas para el regalo de los PAPÁS:



      Para la celebración del DIA DE LA MADRE elaboramos un precioso bolso. Para su fabricación sacamos en un folio con formato A3 la forma de un bolso, el cual cada alumno/a coloreó como más le gustó. Al igual que en el regalo para el día del padre, no se podían dejar claritos blancos porque era otro regalo importantísimo. 
      Una vez que teníamos nuestro bolso coloreado, con ayuda de un bastoncillo de los oídos y pintura blanca, lo decoramos con puntitos blancos por fuera. Luego lo recortamos con algo de ayuda en el asa para no romperla.
      Cuando estaba seco, le colocamos en su interior una cartulina para darle la forma del forro y que fuese un poquito más resistente.
       A continuación le pegamos un corazón con una bonita frase. También le añadimos nosotros alguna frase bonita. 
       Finalmente le colocamos un cierre con belcros y ya teníamos listo nuestro magnífico bolso para MAMÁ.





      Esperamos que ambos casos, les gustase a Papá y Mamá nuestro regalo para la celebración de su Día, pues los elaboramos con mucho cariño e ilusión.
      

martes, 17 de mayo de 2016

CELEBRACIÓN DIA DE EUROPA

    El 9 de MAYO celebramos en nuestro centro el DÍA DE EUROPA. 
Al igual que en cursos pasados, elegimos un país miembro de la Unión Europea, teniendo en cuenta que no se hubiese trabajado con anterioridad. 
      El elegido fue REINO UNIDO compuesto por varios paises, como son: INGLATERRA, ESCOCIA, GALES E IRLANDA DEL NORTE.
      
      Para ello, lo primero que hicimos fue buscar en GOOGLE MAPS donde se encontraba REINO UNIDO y como podíamos viajar hasta él: avión, barco, coche....

      Explicamos que Reino Unido está formado por 4 países, que se encontraban en dos islas. Para verlo claramente, realizamos un mapa coloreando primeramente la isla más grande: GRAN BRETAÑA, formada por INGLATERRA, GALES y ESCOCIA. Posteriormente se coloreó IRLANDA DEL NORTE que se encontraba en la isla más pequeña.

      Una vez que conocíamos los países que forman REINO UNIDO, buscamos como eran las banderas de cada uno de estos países, pues ninguno de ellos/as sabía como eran. Se observaron sus características, colores...y surgieron algunas respuestas de ellos como que allí se habla inglés, que los ONE DIRECTION son de alli, o que GARETH BALE es de GALES. 
     De la unión de estas cuatro banderas se forma la bandera de REINO UNIDO. Como mejor se entiende es haciéndolo así que nosotros en clase elaboramos la bandera de la isla mayor: GRAN BRETAÑA. Así quedaron algunas de nuestras banderas: 




     A continuación os dejo una imagen aclaratoria de la composición de la bandera de REINO UNIDO.



     Para el ciclo se elaboró un gran mapa de las ISLAS BRITANICAS en el que cada nivel de Educación Infantil trabajó algún elemento característico como: BIG-BEN, THE TOWER BRIDGE, LONDON EYE, STONEHENGE, CABINAS DE TELEFONO ROJAS, LA GUARDIA REAL O LOS TÍPICOS AUTOBUSES ROJOS. 
     En el nuestra clase de 5 años cada grupo-mesa trabajó un elemento significativo.

       Luego se eligió uno por mesa para nuestro gran mapa de REINO UNIDO, el cual quedó así con las aportaciones del resto de alumnos/as de las compañeras:


     A nivel de centro, se ofreció un desayuno típico inglés: PLUM CAKE de CHOCOLATE para todo el alumnado de Infantil y Primaria, al que damos las gracias, pues estaba buenísimo.



     Además se asistió a la izada de la bandera de EUROPA junto con el himno. Así mismo, visitamos la exposición en el Gimnasio de elementos típicos de Reino Unido que los alumnos de Primaria habían elaborado con materiales plásticos. Aquí os dejo algunos trabajos geniales:








miércoles, 11 de mayo de 2016

ACTIVIDADES DIA DEL LIBRO

      Durante la semana del 18 al 22 de Abril, llevamos a cabo en nuestro centro una serie de actividades referentes al DIA DEL LIBRO  pues cada 23 de Abril tiene lugar su celebración. 

      La celebración de dicho día se debe a la muerte de grandes escritores como CERVANTES, SHAKESPEARE y GARCILASO DE LA VEGA , JOSEP PLA los cuales murieron un 23 de Abril de 1616. Así como al nacimiento el 23 de Abril de escritores como MAURICE DRUON, MANUEL MEJÍA VALLEJO entre otros.



       Sería en 1995 cuando la UNESCO establece el 23 de Abril como DIA MUNDIAL DEL LIBRO para rendir tributo al LIBRO y a estos AUTORES animando a todos a descubrir el placer de la lectura. 

      Además este año celebramos el CUARTO CENTENARIO de la muerte de MIGUEL DE CERVANTES creador de grandes obras entre las que destaca DON QUIJOTE en la cual nos hemos centrado para trabajarla en Educación Infantil.

     Las actividades que hemos llevado a cabo para conmemorar dicho Día son las siguientes:

                                           A NIVEL DE CICLO

     Conocer a los principales personajes del QUIJOTE ( Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Rocinante, Rucio, galgo, molinos como gigantes )  y a su autor MIGUEL DE CERVANTES. Para ello, tras contar un poco la historia, entre grupos de 2 alumnos se colorearon dibujos de los personajes que luego decorarían las paredes de las clases y pasillos del centro.




Y así es como quedaron decorando el pasillo de la biblioteca ( ambientada la puerta como un molino de viento ):








       El Viernes 22 de Abril llevamos a cabo un MERCADILLO DE LIBROS de intercambio por PUNTOS. Para ello, previamente se mandó a las familias una nota en la que se les solicitaba un libro infantil usado que no estuviera roto para traer a clase antes del miércoles 20 de Abril, pues para nuestro mercadillo había que valorar con ayuda de la monitora de la Biblioteca lo siguiente:

                      a) El estado del libro.
                      b) Formato del libro.
                      c) Tamaño del libro.
                      d) Tipo de letra.

     Se establecieron tres categorías diferenciadas por colores. Para ello se le colocaron unos post-it de colores con el siguiente valor: 

                             EL COLOR ROSA.....1 PUNTO
                          EL COLOR VERDE...2 PUNTOS
                       EL COLOR NARANJA.....3 PUNTOS

     Quedando en el patio nuestro MERCADILLO distribuido del siguiente modo:




        Previamente se habían elaborado unos tickets de puntos que se repartieron a los alumnos/as según la valoración del libro que hubiesen traído para intercambiar. Estos puntos tenían una marca con rotulador del mismo color que el libro para evitar confusiones, así cada alumno sabía a que mesa dirigirse para cambiar sus puntos. En el siguiente video podréis comprobar que libro eligió cada uno y sus caras de satisfacción:


        
                                             A NIVEL DE AULA
       El Martes 19 de Abril tuvimos en clase la visita de los alumnos de altas capacidades de cuarto y quinto curso para contarnos un cuento que habían preparado utilizando Google presentaciones. Se trataba del cuento del Rey Leon y lo hicieron fantásticamente, con un montaje digno de cualquier profesional, de ahí su facilidad de uso.  En cuanto lo suban a su blog os lo compartiré por aquí. Os dejo algunas fotos de momento.




       El Miércoles 20 de Abril la madre de Myna y de Álvaro nos contaron dos cuentos basados en animales, pues era el centro de interés que estábamos trabajando en ese momento. 
      Muchas gracias por vuestra participación VERÓNICA Y ELIZABETH. Disfrutaron mucho con ellos. Si pincháis en las imagenes de cada libro podréis ver el cuento.


      
                                              A NIVEL DE CENTRO
      El jueves 21 de Abril a las 11:00 horas asistimos al edificio múltiple todo el ciclo de Educación Infantil junto con el primer y segundo ciclo de Educación Primaria para ver la representación de teatro de EL SECRETO DE LA ISLA BANGA BONGO. Nos reímos un montón. 

     Además el centro organizó durante la semana del 18 al 22 de Abril la Feria del Libro en la biblioteca del centro, donde se podían adquirir libros geniales para todas las edades a precios más reducidos. Ésta estuvo abierta a las familias en horario de tarde.

lunes, 9 de mayo de 2016

SOMOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS

      El pasado Viernes tras llegar a casa me enteré que nuestro blog de clase: KIDS-TIC había resultado finalista de los PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS.

        No me lo podía creer, así que tuve que volver a consultarlo de nuevo para asegurarme, y siiiii!!!! Estábamos entre los finalistas por la categoría de Educación Infantil.



        Me alegré un montón de ver entre los finalistas a grandes maestras como Marta Ciprés, Gema Colás y Yoli Infantil ( las cuales son compañeras que forman parte de mi claustro virtual ) así como el blog de la Clase de Laura el cual no tenía el gusto de conocer. Todos son fantásticos y es un honor estar junto a ellas.

        Los PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS pretenden:  
       
      - Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la Educación, así como ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de los blogs en entornos educativos. 
        
        Queremos dar en primer lugar las gracias a los principales protagonistas del blogs, que no son otros que mis ALUMNOS pues sin ellos no sería posible. 
        Ellos se han enterado esta misma mañana en clase ( así que nos hemos sacado unas fotos celebrando lo contentos que estábamos ) con las que queremos agradecer a ESPIRAL y al JURADO por su trabajo en la difícil elección de nuestro blog entre tan buenos blogs de otras compañeras/as.







       Así mismo, queremos dar las gracias a las FAMILIAS pues participan activamente en todas las actividades y Proyectos que se plantean en cada momento en el aula. 

       Muchas de nuestras actividades no las podríamos llevar a cabo sin mi compañera SOLE, pues ambos realizamos las mismas actividades con ambas clases como si de una sola se tratase. 
       Junto a ella, está mi gran EQUIPO DE CICLO que se suma en las diferentes actividades planteadas en la medida de las posibilidades de su alumnado. 

       Como no, dar las gracias al resto de COMPAÑERAS/OS, al EQUIPO DIRECTIVO y PERSONAL DEL CENTRO  de mi colegio, pues nos ayudan en todo aquello que necesitamos en cada momento cuando planteamos algún Proyecto.

       Estar entre los finalistas ya es un gran reconocimiento para nosotros y queremos desearle muchísima suerte al resto de finalistas para el próximo Viernes 13 de Mayo. Estos son sus blogs:


                YOLI                            

        MARTA CIPRÉS                  

        GEMA COLÁS                   

            LAURA