miércoles, 22 de marzo de 2017

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO: ESTAR-EXPRESS MÁLAGA

       El pasado Lunes 20 de marzo, comenzamos en nuestro colegio un nuevo PROYECTO COLABORATIVO para el alumnado de primero de Educación Primaria, el cual se está llevando a cabo en diferentes centros de toda España.

       Se trata de un proyecto basado en la GAMIFICACIÓN ( consistente en el empleo de mecánicas de juego en el aula con el propósito de favorecer la motivación, esfuerzo, cooperación y otros valores positivos).

      Se llama E-STAR EXPRESS MÁLAGA, el cual sigue el guión del conocido programa de televisión "Pekin Express". En él nos vamos a centrar en conocer la comarca Nororiental de Málaga ( en la cual vivimos ) y la comarca de Antequera. 




      Conoceremos donde se encuentran los pueblos o ciudades que las componen, sus costumbres, gastronomía, oficios..... a través de las diferentes materias como Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Plástica principalmente, haciendo uso del Aprendizaje Basado en Proyectos.

      De momento os dejamos el video de motivación que usamos con nuestras clases ( donde aparecemos la seño Sole, la seño María Jose y yo a través de una aplicación de avatares muy divertida llamada Plotagon ). 


       Y esta nuestra infografía inicial de comienzo del proyecto:

miércoles, 1 de marzo de 2017

PROYECTO DEPO - ARTISTAS: LUGARES Y COLOREO

       Continuamos con nuestro proyecto, realizando desde el área de SOCIALES    ( gracias a la maestra Mª JOSÉ ) en la búsqueda de una imagen del lugar donde se practica cada deporte/actividad.

       C.S 1.1.1 Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación.  ( CD, CCL y SIEP ).

      Para ello, cada alumno/a con su ficha de DEPO - ARTISTAS, debía localizar en ella el lugar donde se practicaba su deporte / actividad. Luego, haciendo uso de los Ipads con los que se cuenta en el centro ( algunos de ellos gracias al AMPA ) tenían que realizar una búsqueda en Safari, escribiendo el nombre de su deporte y luego seleccionando en imágenes.

      Una vez le aparecían las imágenes cada uno/a podía elegir la que más le gustase, pero con algo de ayuda por parte de la maestra.

      Esta imagen del LUGAR de cada deporte, se usaría posteriormente como fondo para la grabación en TELLAGAMI de su descripción.



     Desde el área de PLÁSTICA, cada alumno/a coloreó un dibujo en formato A3 de su deporte/actividad usando rotuladores, ceras, lápices de colores....