El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
Nosotros solamente nos hemos centrado en la parte externa del oído: LAS OREJAS. Saber cuantas orejas tenemos, para que nos sirven, que sonidos nos gustan más y menos, sonidos fuertes, suaves...
En el sonido podemos distinguir las siguientes cualidades:
- El timbre, que nos permite diferenciar su fuente.
- La duración, determinada por el comienzo hasta el final de su escucha.
- La intensidad, o “volumen” del mismo.
- La altura nos permite saber si un sonido es grave o agudo.
En el ámbito escolar es muy
recomendable realizar diferentes
actividades que tengan como finalidad la
discriminación
auditiva,en la que intervengan estas cualidades.
Estas propiedades pueden articularse en torno a “dualidades
conceptuales”: metal/madera, largo/corto, suave/fuerte,
agudo/grave...
Para el niño un sonido fuerte
únicamente tiene sentido
si se compara con otro suave, ya que ambos conceptos son
relativos.
Así mismo también es importante considerar EL SILENCIO:
espacio entre un sonido y otro.
Para trabajar el sentido del oído en clase he elaborado
un #THINGLINK con diferentes fuentes de sonido. Para ello,
he usado algunos de los videos de Eugenia Romero ( maestra
de audición y lenguaje) cuya dirección de blog es
Gracias por compartir.
ResponderEliminarPor si te puede interesar tengo unos juegos para los niños relacionado con este tema.
http://escueladeblanca.blogspot.com.es/search/label/con%20el%20o%C3%ADdo
Un saludo
Muchas gracias por compartirlo con nosotros Blanca! Un saludo!!!
EliminarHola. muy interesante. Me paso a visitar a Eugenia.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Seguro que te resultará muy útil su blog, un saludo!!
EliminarUn trabajo fantástico, Juan Carlos .Buen finde.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana, igualmente!!!
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