martes, 27 de enero de 2015

UNA CASA ANIMADA

     Durante el mes de Noviembre - Diciembre hemos estado trabajando en clase el centro de interés: LA CASA Y LA FAMILIA.
   Se trata de un tema bastante conocido por los alumnos/as, por lo que con ayuda de los IPADS prestados por el "CEP de Antequera", tanto yo, como mi compañera de nivel ( Sole ),  hemos decidido darle un enfoque diferente ( darle vida a los objetos que se encuentran en la casa) de ahí, el titulo de nuestra actividad.


    Los OBJETIVOS planteados con esta actividad han sido los siguientes:
  1. Conocer las principales dependencias de la casa.
  2. Identificar los objetos típicos de cada dependencia.
  3. Reconocer las formas geométricas de dichos objetos.
  4. Dar vida a los objetos procedentes de casa del alumnado.
  5. Favorecer la expresión escrita a través del nombre de los objetos.
  6. Trabajar la expresión oral del alumnado con ayuda del IPAD.
  7. Reconocer que actividades realizamos en cada dependencia de la casa.
                                                 Casa de los Simpsons

        ¿EN QUÉ HA CONSISTIDO NUESTRA ACTIVIDAD? 
  • Nuestra actividad a consistido en otorgar vida animada a objetos típicos de la casa que ha ido trayendo el alumnado a clase.
  • Para ello como actividad previa con los alumnos, hemos trabajado con un mural magnético referente a la casa. En este había que identificar las dependencias de la casa y colocar algunos objetos en ellas.
  • Una vez que conocíamos las dependencias más significativas de la casa: SALÓN, COCINA, BAÑO Y DORMITORIO formamos cuatro grupos ( 4 alumnos por dependencia).
  • Para ello, cada día se enviaba a casa esta nota, en la que los alumnos/as debían escribir el nombre de lo que iban a traer y la fecha para traerlo a clase.
      Una vez que los alumnos/as traían a clase el objeto que previamente nos habían dicho, llevábamos a cabo nuestra siguiente actividad:
  • Escribir en la pizarra magnética el nombre del objeto que habían traído a clase (previamente lo escribimos en la pizarra con ayuda de todos los alumnos, diciendo que letras componían la palabra).
  • Los alumnos tenían que buscar entre todas las letras y formar la palabra del objeto correspondiente.
      Cuando habíamos formado el nombre del objeto, pasábamos a la actividad con el Ipad y con nuestro objeto. ¿Cómo le hemos dado vida a los objetos de casa? Para ello hemos utilizado una aplicación llamada CHATTERKID.
  1. El primer paso era sacar una foto al objeto que cada alumno/a había traído a clase.
  2. Luego le colocamos una boca al objeto con la aplicación.
  3. Cada alumno saludaba diciendo que objeto era y donde lo podíamos encontrar ( esta actividad le daba vergüenza a alguno de ellos, hasta el punto de tener que ayudar entre todos a alguno).
  4. Lo decorábamos con algunos stickers.
  5. ¡Listo! Lo escuchábamos todos. ( Se partían de la risa al oírse y verlo hablar).
      Aquí os dejo nuestro trabajo sobre LA CASA.


                               
      Es nuestra primera aportación al Proyecto colaborativo  PALABRAS AZULES, de ahí que se haya hecho esperar un poquito. Esperamos que os guste y sea de utilidad nuestra propuesta para trabajar LA CASA.

     Así mismo, una vez que teníamos elaborados todos los vídeos los hemos usado a modo de Evaluación, comprobando si conocían el objeto, dónde se encuentra, quién lo había hecho, quién hablaba sin ver el objeto.....

  Los RECURSOS que hemos utilizado en esta actividad han sido:
  1. Objetos reales de la casa.
  2. Pizarra magnética.
  3. Ipad.
  4. Aplicación CHATTERKIDS para dar vida a los objetos.
  5. Aplicación THINGLINK para organizar los vídeos.

10 comentarios:

  1. Hola. interesantes recursos para trabajar sobre la casa y la familia. Se nota que les gustó. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Son interesantes las dos aplicaciones para trabajar todo lo que se te ocurra, el único limite es la imaginación. Si, lo pasamos muy bien grabando, diseñando y escuchándonos. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Hola compi, esta entrada se te ha resistido un poco, pero ha merecido la pena porque te ha quedado genial. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ha tardado un poquito, pues con ella hemos participado en el Proyecto Colaborativo llamado Palabras Azules, de ahi que haya tenido que esperar para no quitarle interés. Aquí os dejo el enlace por si lo quereis ver:
      http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/01/una-casa-animada-la-expresion-escrita.html

      Eliminar
  3. Habéis hecho un trabajo espectacular. Me encantaaaaa! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana! Me alegro de que te guste! Son dos aplicaciones muy fáciles de usar que te sirven para cualquier momento! Un saludo!!

      Eliminar
  4. Te he dejado un premio en mi blog http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2015/01/the-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por acordarte de nosotros para este Premio Raquel! A partir de ahora estamos en contacto! Encantado de conocer tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Cómo ya te dije en persona, muy buena entrada y muy buena actividad. Muchas gracias por compartir con nosotros todas estas aplicaciones educativas

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Charo!! Ya sabes que cuando quieras te explico la aplicación si la necesitas para algo, yo te la recomiendo porque es utilísima para cualquier actividad.

    ResponderEliminar