Su definición en español es "LA CLASE INVERTIDA" y consiste en una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo videos educativos online que previamente han sido preparados por el docente o terceras personas ( en nuestro caso serán los alumnos de Educación Infantil los que los preparen).
¿ CÓMO VAMOS A FLIPPEAR EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Aprovechando con nuestro alumnado la motivación que de por sí ya nos ofrece el centro de interés "LOS ANIMALES, en el nivel de 4 años del "C.E.I.P Velasco y Merino" (Vva. del Rosario) hemos intentado darle otro enfoque a su tratamiento, de manera que pudiésemos comprobar si los alumnos habían adquirido aspectos de los animales como: su forma de desplazamiento, cuantas patas tienen, como está cubierto su cuerpo, de que se alimentan....
Para ello, planteamos un Proyecto de investigación con nuestro alumnado llamado "MI ANIMAL PREFERIDO" en el cual cada alumno, en Asamblea eligió el animal que más le gustaba de los diferentes medios: TIERRA, AIRE Y AGUA. De esta forma podremos aprender sobre un montón de animales una vez terminado el Proyecto.
Cuando todos los alumnos tenían su animal elegido, mandamos a las familias una ficha técnica, en la cual iban registrados unos datos mínimos a investigar sobre éste, aunque se podían ampliar cuanto quisieran, y luego exponerlo con TOUCHCAST en nuestro centro.Aquí tenéis algunos ejemplos:
¿ QUÉ NECESITAMOS PARA LLEVARLO A CABO?
1. A nuestro alumnado y sus familias.
2. Un CHROMA KEY. ( Si queréis montar uno en vuestro centro pinchad
en la imagen, donde está el post de Rosa Liarte que lo explica
fenomenal).
3. Un espacio en nuestro centro para colocar el CHROMA.
4. Un IPAD y la aplicación TOUCHCAST.
También hemos contado con la aportación del centro, que nos compró la tela verde para el Chroma; la ayuda de la monitora del centro Francisca Valencia, que nos cosió la tela y la ayuda del conserje del centro Genaro, que nos instaló con barras de cortina ( para que quedase tensa la tela) nuestro Chroma en el patio del Nogal.
No podríamos haberlo llevado a cabo sin la ayuda de la maestra de apoyo Verónica y la maestra Charo.
Por lo tanto, hemos implicado a toda la comunidad educativa para poder llevar a cabo esta actividad ( alumnado, familias y centro).
¿ CÓMO FUE EL PROCESO DE GRABACIÓN?
Cuando se mandó a casa la ficha técnica para investigar sobre nuestro animal favorito, se les dio a las familias una semana para trabajarlo en casa. Se acordó un día para la grabación ( Viernes 29 de Mayo) pues nos visitaban GUSTAVO Y FÁTIMA ( Asesores del CEP de Antequera ) por considerar la actividad como una buena práctica educativa.
Al principio nos costó un poquito adaptarnos a la aplicación ( era la primera vez que la usábamos con el alumnado de Infantil ) por lo que solo pudimos grabar a 4-5 alumnos ese día. Para ello, se tuvo en cuenta si en clase de la maestra Sole o en la mía, habían investigado el mismo animal. En ese caso se grabaría la actividad en parejas. Cuando el animal investigado no coincidía se grabó al alumnado individualmente.
El resto del alumnado se fue grabando en días sucesivos de la siguiente semana.
EL RESULTADO FINAL DE NUESTRO PROYECTO
A continuación os dejo el video completo con todas las grabaciones sobre los diferentes animales investigados, pues tenemos a unos grandes expertos en clase con los que podemos aprender un montón de cosas sobre los ANIMALES ( como se desplazan, que comen, cuantas patas tienen, como es su piel....) y sin nada que envidiar a los documentales de National Geographic. Merece la pena ver todo el video completo.
Con esta actividad hemos pretendido que demuestren lo aprendido en clase, pudiéndolo aplicar a cualquier animal que nos encontremos; trabajar la expresión escrita en la ficha técnica al rellenar los datos con ayuda de sus familias; favorecer su expresión oral; trabajar las descripciones de animales.....
Para aquellos que quieran ver solamente a su hijo/a, hemos creado esta presentación gracias a la plataforma GENIAL.LY ( la cual ofrece gran dinamismo a nuestros trabajos, presentaciones....).
Hola. las clases 'al revés' son siempre muy estimulantes y creativas porque los alumnos se sienten más implicados ene l aprendizaje. estos proyectos que realizaron son fabulosos...seguro que los tres vértices protagonistas: padres, alumnos y vosotros, estaréis muy orgullosos del desarrollo del proyecto. Felicidades. Seguimos en contacto
ResponderEliminarMuchas gracias Marta!! La verdad que aunque era un reto díficil en Educación Infantil creo que nos ha quedado un resultado genial por parte de nuestros alumnos que lo hicieron todos fantástico!!!
EliminarEnhorabuena Juan Carlos!! Que suerte tienen tus alumnos y que orgullosas deben estar las familias de tenerte como maestro de sus hijos. Fantástico trabajo, cuanto nos enseñas ... Mil gracias por compartirlo. Un besazo y disfruta de tus más que merecidas vacaciones
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras Cati!!! Igualmente para ti que haces cosas geniales con las que aprendemos todos!! Feliz verano!!!
EliminarMe ha encantado esta actividad. Seguro que han aprendido mucho. Un abrazo guapo!
ResponderEliminarMuchas gracias Mireia!!! Me alegro que te guste!! Saben un montón sobre animales y gracias a esta actividad podemos aprender en cualquier momento sobre los trabajados!! Felices vacaciones!!!
EliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarFelices vacaciones-
De nada Blanca, gracias a ti por tu comentario. Felices vacaciones!!!!
EliminarQue gran trabajo, Juan Carlos. Gracias por compartirlo. A ver si nos animamos en mi cole. Disfruta del verano.
ResponderEliminarMuchas gracias siempre por tus comentarios Ana!!! Es una actividad cuyo resultado final es genial y no muy complicado de hacer, solo hay que adaptar lo que pretendemos a la edad de nuestros alumnos!! Te animo a realizarlo, y cualquier duda por aquí estaremos!! Felices vacaciones!!!
ResponderEliminarGenial, mis felicitaciones por el esfuerzo y lo atrevida de la actividad. Todo lo que uno imagina empieza en la mente, pero es posible sòlo con esfuerzo. Genial
ResponderEliminar