domingo, 11 de enero de 2015

UNA FAMILIA DIFERENTE

     Durante el mes de Noviembre-Diciembre hemos trabajado en clase la Unidad Didáctica de LA FAMILIA y LA CASA. 
    Nadie duda hoy de la importancia que tiene el contexto familiar en el desarrollo del niño/a. Por lo tanto, cuando usemos el termino familia y contexto escolar, hemos de entenderlo en su acepción más amplia, abarcando todas las personas que conviven con el niño/a.
    Será importante acercarse a la noción de familia en su sentido más amplio, las relaciones de parentesco, la conciencia del lugar que ocupa en la familia....
    

   A partir de las Jornadas Pedagógicas #REDUVOLUTIONATQ celebradas en Antequera los días 24 y 25 de Octubre, en las que participó como ponente MARIA ACASO autora del libro REDUVOLUTION ( a quién me encantó conocer) intentamos llevar a clase algo de lo aprendido.

    Como bien dice en su libro María Acaso, si en la actualidad todo cambia: cocina, música, compras online, relaciones sociales.... ¿Porqué permanece impasible la educación?
    Esto es algo que debemos cambiar los docentes a través de pequeñas microrevoluciones en clase.
    Por lo tanto, en el desarrollo de nuestra unidad LA FAMILIA intentamos darle un enfoque diferente basándonos en algunas recomendaciones de su libro. 
   
DE LO DESCRIPTIVO A LO NARRATIVO. APRENDIENDO A TRAVÉS DE METÁFORAS.
    "Si queremos evidenciar la necesidad de lo narrativo en el aula, nada mejor que pensar en aquello que nos produce placer." 

      En nuestro caso hemos cambiado el tema de LA FAMILIA en sí, por una familia que todos conocemos gracias a los personajes de la serie de dibujos animados PEPPA PIG en la que aparece abuelo, abuela, papá, mamá, hija, hijo y amigos. 

      Nuestra actividad ha consistido en conocer a los miembros de nuestra familia a través de estos personajes. ¿ Cómo lo hemos realizado?
      En cada personaje hemos utilizado una técnica diferente y le hemos escrito el nombre según correspondiese con nuestra familia. De este modo, todos hemos aprendido los nombres de nuestros familiares de forma divertida.
      Con todas los personajes hemos creado el libro "MI FAMILIA" que luego nos hemos llevado a casa.
      Aquí os dejo un video de nuestro trabajo realizado montado con la aplicación #PuppetEdu. 

6 comentarios:

  1. Muy original, divertido....seguro que los peques han estado emocionados con la actividad, me encanta!! Y con tu permiso me llevo la idea. Un besazo.
    Por cierto te animas a las jornadas del 24 de enero en Madrid organizadas por Espiral...a ver si nos desvirtualizamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cati! Nos gusta mucho Peppa Pig y hemos aprovechado para trabajar la familia. Claro que si, cualquier cosa que necesites me dices.Me gustaría asistir pero no creo que vaya, pero lo seguiré seguro. Al EABE 2015 si que asistiré si no pasa nada. Saludos, beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus comentarios Ana! Buen inicio año!! Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De nada Blanca, gracias a ti! En eso consiste, en compartir ideas! Un saludo!!

      Eliminar