sábado, 20 de febrero de 2016

PROYECTO PREHISTORIA: ESQUELETO AUMENTADO.

       A lo largo del Primer Trimestre hemos llevado a cabo nuestro Proyecto sobre "EL CUERPO HUMANO" el cual lo hemos centrado en la comparación de nuestro propio cuerpo con el del HOMBRE PREHISTÓRICO.

      Para ello partimos de la historia motivadora de SUSO, en la cual, oveja y él habían encontrado una cueva con pinturas en sus paredes. A partir de ahí planteamos algunas interrogantes a los alumnos sobre quién podrían vivir en aquella CUEVA : algún animal como un oso, dinosaurio...hasta que llegamos al hombre prehistórico. 

      Una vez que descubrimos quien vivía en aquella cueva, nos tocaba conocer como era su cuerpo, si se parecerían a nosotros o no ( si caminaban como nosotros, si tendrían las mismas partes del cuerpo, como irían vestidos....) así que le pedimos ayuda a las familias para investigar sobre ellos. Estos son algunos ejemplos de la información que nos trajeron:


      Además Myna nos trajo a clase esta elaborada maqueta donde se podían observar distinto periodos de la PREHISTORIA y como habían ido evolucionando:






      Con toda la información y una vez que conocíamos como eran los hombres prehistóricos, elaboramos un gran hombre prehistórico en un carton de una TV, el cual pintamos con pintura 
( previamente se repartieron las partes a pintar por cada grupo ).






      Cuando lo teníamos pintado, tocaba decorarlo con su ropa, así que con papel pinocho estampado con motivos de animales, decoramos su vestimenta.





      El siguiente paso, fue ponerle pelo con lana negra por todas partes a nuestro hombre prehistórico.

       Tras tenerlo terminado, lo siguiente fue trabajar los distintos huesos del esqueleto y algunos de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Para ello en la parte trasera de nuestro hombre prehistórico, creamos un esqueleto a su medida usando PHOTOSCAPE ( Se componía de 6 piezas/ folios). Cada alumno/a coloreó una parte del esqueleto y luego por votación elegimos las que se pondrían, quedando del siguiente modo ( si pincháis en la imagen podréis ver el video del proceso).


        También le colocamos a nuestro esqueleto un corazon de REALIDAD AUMENTADA usando la aplicación de ANATOMY 4D, el cual los alumnos/as pudieron ver y comprobar como era, sus latidos....



       Llegó el momento de APRENDER EL NOMBRE DE LOS DIFERENTES HUESOS del cuerpo humano. Para ello, usamos el esqueleto del centro y códigos QR, creando así un ESQUELETO AUMENTADO. Para ello, previamente se prepararon los códigos QR ( consisitía cada uno en un esqueleto el que aparecía un hueso marcado). Se prepararon 15 códigos QR, uno por cada alumno/a. Los códigos QR se imprimieron en folios de pegatina, para posteriormente pegarlos al esqueleto, quedando así:




        Cuando se presentó el esqueleto así en clase se quedaron sorprendidos ( estaba lleno de cçodigos QR por todas partes).  Con ayuda del Ipad y un lector de códigos como es CÓDIGOS NEO,  cada alumno/a tuvo que realizar lo siguiente:

                     1. Escanear el código QR del hueso que quisieran.
                     2. Leer el nombre del hueso al resto de compañeros/as. 
                     3. Identificar ese hueso en nuestro esqueleto del hombre 
                        Prehistórico y pegarle el código QR elegido en su lugar.
                     4. Escribir el nombre del hueso en nuestro esqueleto.
  
         En el siguiente video podréis ver todo el proceso que llevamos a cabo:


      Una vez, todos los alumnos escanearon y escribieron el nombre del hueso elegido, nos sacamos una foto con los dos esqueletos. A ningún alumno/a le dio miedo fotografiarse con él, pues ya es alguien conocido para nosotros.

















8 comentarios:

  1. Un trabajo muy completo, manualidades, escritura, puzzle, nuevos conceptos y nuevas tecnologías. Los chicos encantados y motivados. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nos ha ocupado todo el primer trimestre, muchas gracias Teresa!!! Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena, me encanta! !!!! Qué gran trabajo! !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Carmen, muchas gracias!! Un saludo!!

      Eliminar
  3. Un proyecto muy trabajado,completo y divertido para peques.Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Trabajo increible, así realmente es como mejor se aprende

    ResponderEliminar
  5. Trabajo increible, así realmente es como mejor se aprende

    ResponderEliminar