miércoles, 11 de mayo de 2016

ACTIVIDADES DIA DEL LIBRO

      Durante la semana del 18 al 22 de Abril, llevamos a cabo en nuestro centro una serie de actividades referentes al DIA DEL LIBRO  pues cada 23 de Abril tiene lugar su celebración. 

      La celebración de dicho día se debe a la muerte de grandes escritores como CERVANTES, SHAKESPEARE y GARCILASO DE LA VEGA , JOSEP PLA los cuales murieron un 23 de Abril de 1616. Así como al nacimiento el 23 de Abril de escritores como MAURICE DRUON, MANUEL MEJÍA VALLEJO entre otros.



       Sería en 1995 cuando la UNESCO establece el 23 de Abril como DIA MUNDIAL DEL LIBRO para rendir tributo al LIBRO y a estos AUTORES animando a todos a descubrir el placer de la lectura. 

      Además este año celebramos el CUARTO CENTENARIO de la muerte de MIGUEL DE CERVANTES creador de grandes obras entre las que destaca DON QUIJOTE en la cual nos hemos centrado para trabajarla en Educación Infantil.

     Las actividades que hemos llevado a cabo para conmemorar dicho Día son las siguientes:

                                           A NIVEL DE CICLO

     Conocer a los principales personajes del QUIJOTE ( Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Rocinante, Rucio, galgo, molinos como gigantes )  y a su autor MIGUEL DE CERVANTES. Para ello, tras contar un poco la historia, entre grupos de 2 alumnos se colorearon dibujos de los personajes que luego decorarían las paredes de las clases y pasillos del centro.




Y así es como quedaron decorando el pasillo de la biblioteca ( ambientada la puerta como un molino de viento ):








       El Viernes 22 de Abril llevamos a cabo un MERCADILLO DE LIBROS de intercambio por PUNTOS. Para ello, previamente se mandó a las familias una nota en la que se les solicitaba un libro infantil usado que no estuviera roto para traer a clase antes del miércoles 20 de Abril, pues para nuestro mercadillo había que valorar con ayuda de la monitora de la Biblioteca lo siguiente:

                      a) El estado del libro.
                      b) Formato del libro.
                      c) Tamaño del libro.
                      d) Tipo de letra.

     Se establecieron tres categorías diferenciadas por colores. Para ello se le colocaron unos post-it de colores con el siguiente valor: 

                             EL COLOR ROSA.....1 PUNTO
                          EL COLOR VERDE...2 PUNTOS
                       EL COLOR NARANJA.....3 PUNTOS

     Quedando en el patio nuestro MERCADILLO distribuido del siguiente modo:




        Previamente se habían elaborado unos tickets de puntos que se repartieron a los alumnos/as según la valoración del libro que hubiesen traído para intercambiar. Estos puntos tenían una marca con rotulador del mismo color que el libro para evitar confusiones, así cada alumno sabía a que mesa dirigirse para cambiar sus puntos. En el siguiente video podréis comprobar que libro eligió cada uno y sus caras de satisfacción:


        
                                             A NIVEL DE AULA
       El Martes 19 de Abril tuvimos en clase la visita de los alumnos de altas capacidades de cuarto y quinto curso para contarnos un cuento que habían preparado utilizando Google presentaciones. Se trataba del cuento del Rey Leon y lo hicieron fantásticamente, con un montaje digno de cualquier profesional, de ahí su facilidad de uso.  En cuanto lo suban a su blog os lo compartiré por aquí. Os dejo algunas fotos de momento.




       El Miércoles 20 de Abril la madre de Myna y de Álvaro nos contaron dos cuentos basados en animales, pues era el centro de interés que estábamos trabajando en ese momento. 
      Muchas gracias por vuestra participación VERÓNICA Y ELIZABETH. Disfrutaron mucho con ellos. Si pincháis en las imagenes de cada libro podréis ver el cuento.


      
                                              A NIVEL DE CENTRO
      El jueves 21 de Abril a las 11:00 horas asistimos al edificio múltiple todo el ciclo de Educación Infantil junto con el primer y segundo ciclo de Educación Primaria para ver la representación de teatro de EL SECRETO DE LA ISLA BANGA BONGO. Nos reímos un montón. 

     Además el centro organizó durante la semana del 18 al 22 de Abril la Feria del Libro en la biblioteca del centro, donde se podían adquirir libros geniales para todas las edades a precios más reducidos. Ésta estuvo abierta a las familias en horario de tarde.

2 comentarios:

  1. ¡Qué grandes actividades! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario Ana!!! Feliz Semana

    ResponderEliminar