lunes, 24 de febrero de 2014

LA CASA INDIA: EL TIPI

      ¿ DÓNDE VIVEN LOS INDIOS?

      Al principio del Proyecto desconocíamos donde podían vivir los indios. Algunos comentaban en el campo, otros que en cuevas.... Así que le mostramos un "tipi indio pequeño". 
      Tras esto, planteamos algunas preguntas sobre como era la casa india, si tenia puertas y ventanas, si tenía tejado, con qué materiales estaba fabricada, si tenia cocina, baño...dándonos cuenta de que era muy diferente a la nuestra.

      Nos propusimos entonces crear un tipi en clase. Para ello necesitábamos algunos materiales, como: cañas, tela, cuerdas y pintura.
   Primero usamos tres cañas para crear la estructura de nuestra tipi y las unimos con ayuda de una cuerda. 
      Ahora quedaba el trabajo más laborioso: elaborar la cubierta de nuestra tipi, así que nos pusimos manos a la obra.
      Como las tiendas indias tenían mucho colorido, elegimos algunos colores de pintura para decorar nuestra gran tela, que sería la cubierta de nuestra tipi. Este es el proceso:







      Una vez decorada, con pintura de color rosa nos pintamos nuestra mano y la estampamos en la tela, siendo este el resultado final. 



        ¡ Ya teníamos nuestra tipi gigante! Ahora tocaba hacer una pequeña tipi. Cada uno la coloreó como quiso, y con todas las tipis formamos una gran "TRIBU" india.


      Os dejo a continuación la plantilla de la tienda india (TIPI),  por si la queréis realizar.

jueves, 20 de febrero de 2014

PROYECTO LOS INDIOS

      Durante estas 3 semanas hemos estado trabajando en clase el Carnaval, y como tema propuesto en nuestro nivel, nos hemos centrado en conocer algunas nociones básicas sobre "Los Indios".

    Como punto de partida, llevamos a cabo una asamblea inicial, preguntando sobre quiénes eran los indios, cómo se vestían, dónde vivían, que comían, cómo cocinaban....partiendo así de sus conocimientos previos.

    Luego pusimos un corto Disney llamado: "El Indio Hiawatha" donde pudimos contrastar algunas de nuestras respuestas iniciales y a partir de ahí, comenzamos a trabajar en clase sobre este proyecto.


      Estos son los principales contenidos que hemos trabajado en clase sobre los Indios:


DIA DE ANDALUCIA

         ¡ Queridas Mamás y Papás!
      
      Con motivo del Día de Andalucía, mañana Viernes día 21 de Febrero, llevaremos a cabo en el Centro la celebración de dicho día, con diferentes actos.

      Entre ellos, el Centro ofrecerá un rico y saludable  "Desayuno andaluz"  ( mollete con aceite y colacao), por lo que no será necesario traer desayuno a clase.
      

                                              Un saludo a todos/as.

martes, 11 de febrero de 2014

TRAZO NÚMERO 2

      Puesto que el trazo del número 2 es más difícil de realizar, en clase seguimos trabajándolo. Una actividad que hemos llevado a cabo es realizar su recorrido a través de su grafía. Para ello, hemos colocado en nuestra alfombra un " NÚMERO 2 GIGANTE". Es una actividad que les gusta mucho, porque hay que ir muy despacio manteniendo el equilibrio, evitando así salirnos del caminito. 

    Este es el resultado de la actividad:
















martes, 4 de febrero de 2014

LEO CON ALEX

      Gracias al blog la pizarra de clase, os dejo este juego de Lectoescritura de la editorial Everest, llamado "Leo con Alex". A través de su protagonista, el robot Alex con ayuda de sus amigos aprenderemos las diferentes letras.

     Ofrece multitud de juegos que nos permitirán su aprendizaje de forma divertida para los alumnos/as, pudiéndose seleccionar entre MAYÚSCULAS (las cuales trabajaremos en 3 años), minúsculas y letra manuscrita. 

      Para jugar pinchad en la imagen. Una vez que seleccionáis el libro, tarda un poquito en cargar, no os impacientéis.



viernes, 31 de enero de 2014

DESPEDIMOS A LA SEÑO SANDRA

        Hoy han concluido las prácticas de la Seño Sandra en nuestra clase, después de estos casi 4 meses.
     Le queremos agradecer lo mucho que nos ha ayudado durante este periodo en la realización de las diferentes tareas, rutinas, experiencias... y sabe que cuando quiera puede venir a visitarnos.     
      Esperamos que haya sido una experiencia placentera para ella, deseándole mucha suerte en su camino hacia la docencia. 
     



COPO Y EL JARABE DE NUBE

      Hoy hemos dado por concluida la unidad del Invierno y como actividades de síntesis señalamos las siguientes:

      1. Visionamos el cuento de "Copo, el muñeco de nieve".
      2. Respondimos a las preguntas de compresión 
          del cuento.
      3. Hicimos lectura de pictogramas.
      4. Realicemos nuestra obra de arte con la lámina de      
          Copo utilizando algodón ( del que comprobamos su 
          textura suave) y pintura de diferentes colores imitando 
          el jarabe de nube.







 

DIA DE LA PAZ

      Con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, (conocido como el hombre del alma grande) celebramos ayer 30 de Enero, el Día de la PAZ y la NO VIOLENCIA en nuestro centro, aunque se trata de un valor, que trabajamos todos los días.

      En Asamblea hablamos sobre el concepto de PAZ, haciendo reseña a algunas de sus respuestas como: ser amigos, no pelearnos, no decir palabrotas, prestar las cosas.....

      Durante esta semana hemos llevado a cabo algunas actividades en relación a la PAZ como son las siguientes:

      1. Visionado del vídeo "Por cuatro esquinitas de nada" en el que nos muestra de forma sencilla una serie de valores como son: a aceptar las diferencias de los demás, el compañerismo, la igualdad.... 
      Así mismo, nos ha permitido trabajar los conceptos de CUADRADO Y CIRCULO.
      

      2. Hemos elaborado "cadenas de niños/as del mundo" en formato A3 que hemos coloreado entre 2 o 3 alumnos/as y luego los hemos colocado en nuestros pasillos para decorarlos, siendo este su resultado.



     3. Estampamos manos dentro de una paloma. Con nuestra mano pintada de pintura blanca, hemos estampado su huella a modo de plumas de la paloma de la Paz.





      4. Elaboramos un colgante de Paloma de la Paz. Usando el troquelado de la paloma del método, le pegamos bolitas de papel de seda de color blanco y azul y luego nos las colgamos para ir a los actos por el Día de la Paz.


      5. Visitamos el patio rojo, donde escuchamos el manifiesto por la Paz de los alumnos/as de Primaria. Luego recitamos la poesía que habíamos ensayado durante estas dos semanas, llamada "Amigos de Colores" junto al resto de alumnos/as del ciclo de Educación Infantil. Y por último formamos una gran cadena, bailando y cantando la canción de Rosario Flores " No dudaría".  

lunes, 27 de enero de 2014

PINGÜINOS

      Para comenzar la semana os dejo este nuevo juego, que consiste en vestir al PINGÜINO o PINGÜINA según nos indique el modelo, o libremente como más nos guste.
      Es muy fácil y divertido. Pinchad en la imagen para jugar.


sábado, 25 de enero de 2014

CREA TU MUÑECO DE NIEVE

     Os dejo este juego "MAKE A SNOWMAN" que nos permite crear diferentes muñecos de nieve arrastrando los objetos que tenemos en el menú de la barra lateral izquierda. Ofrece múltiples posibilidades de combinación. Para jugar pinchad en la imagen. ¡Así que a crear! 


MUÑECOS DE NIEVE

      Seguimos trabajando el invierno en clase. Ya conocemos a COPO (un muñeco de nieve) que es el nuevo amigo de Papelote y María. Hemos aprovechado para conocer como se hacen los muñecos de nieve, que están hechos de bolitas de nieve, los objetos le podemos poner para decorarlo...
   
      Nosotros hemos creado un muñeco de nieve particular, al que hemos puesto tantas bolas de nieve como letras tiene nuestro nombre. Algunos tienen 6 bolas, otros 5 bolas y otros 4 bolas. Dentro de cada una de ellas escribimos las letras que componen nuestro nombre, fijándonos de un modelo.
    Debido a que esta semana hubo muchos alumnos/as enfermos que no pudieron asistir a clase, se realizará la actividad con ellos cuando estén recuperados.
    Este es el resultado de la actividad:
   
   


CHRISTIAN

ERIK

IKER

MARINA









MYNA

AINARA

SERGIO

ESTHER








ÓSCAR

ÁLVARO

CÉSAR

AITOR

ALBA

HANSEL Y GRETEL

      El pasado Martes 21 de Enero algunos alumnos/as de la clase realizamos nuestra primera excursión. Íbamos a visitar la obra de teatro de "HANSEL y GRETEL" al colegio "Divino Pastor" de Málaga. Hubo algunos alumnos/as que por enfermedad no pudieron asistir.
   
     Para algunos de ellos, era su primera salida en un medio de transporte que ya conocíamos de haberlo trabajado en la unidad anterior: EL AUTOBÚS.  Lo primero que tuvimos que hacer fue subirnos al autobús que nos estaba esperando para llevarnos a Málaga.
      Nos colocamos en nuestro asiento y nos pusimos el cinturón de seguridad para poder viajar seguros. Todos fuimos muy bien sentados y nadie se mareó en el viaje. ¡¡ Ya habíamos llegado a nuestro destino!!
      Mientras esperábamos al comienzo del teatro, aprovechamos para desayunar.

     
      Una vez que habíamos desayunado, entramos al teatro para ver la obra de Hansel y Gretel. Había muchas sillas, pero como somos pequeñitos nos sentamos en las primeras filas. 
      Sus protagonistas ( Kiko y Sara ) dos actores fantásticos, nos embobaron a niños y mayores, contándonos la historia de Hansel y Gretel mientras esperaban en la estación la llegada del tren. Para ello, le dieron vida a objetos usuales para convertirlos en los personajes. Nos gusto mucho la obra de teatro, lo pasamos genial en nuestra primera salida.




miércoles, 22 de enero de 2014

LA ABEJA BUBA

          Os dejo este juego de ANA CANO, llamado "LA ABEJA BUBA" ganador del primer premio en el desarrollo de Recursos Educativos Digitales en 2010.

       Está destinado principalmente para alumnos/as de 3 años por su facilidad de uso en el manejo del ratón, permitiéndonos trabajar multitud de conceptos: números, formas, tamaños, colores....

       En clase hemos comenzado a usarlo en la Pizarra Digital. Para poder jugar hay que pinchar en la imagen.
     

        Muchas gracias a Blanca de ACTIVIDADES PARA EDUCACION INFANTIL por compartirlo.

EL NÚMERO 2

      Ya estamos trabajando en clase el concepto y la grafía del NÚMERO 2Al tener trazo curvo, presenta mayor dificultad a la hora de su realización por parte de los alumnos/as.

      Al igual que del número 1, también hemos aprendido la canción del número 2:

                     " Vuelta baja ya! Como los patitos.
                        Vuelta baja ya! Es el 2 lará lará!"


        Para adquirir la noción del número 2 hemos contando partes del cuerpo de las que tenemos 2, agrupamos objetos del aula de 2 en 2..... 

miércoles, 15 de enero de 2014

EL CUADRADO

   Hoy presentamos en clase una nueva forma geométrica: EL CUADRADO.

     Hemos comparado sus características con las del círculo, comprobando que son diferentes, puesto que el cuadrado tiene 4 lados y 4 esquinitas y el circulo no tiene.
    
    Después hemos cantado una canción que dice así:

                    " Un cuadrado, tiene cuatro lados
                   y yo ya los se contar.... 1,2 ,3 y 4.

                       En el suelo de mi clase
                   cuento cuadrados sin parar... 1,2 ,3 y 4."

    Como ya sabíamos algunas de sus características, buscamos cuadrados entre las diferentes figuras geométricas. En su búsqueda hemos tenido en cuenta tres atributos ( forma, color y tamaño).


                      (Christian, Sergio, Darío, Myna, Alba y Ainara)

                   (Álvaro, Esther, Aitor, César, Marina y Noemí )

                                            ( Iker y Erik)

domingo, 12 de enero de 2014

EL REY U

       Continuamos con el aprendizaje de las vocales mayúsculas, por lo que esta semana hemos presentado al REY U ( el marido de la REINA A).

       Los dos viven muy felices en un gran castillo, junto a sus dos hijas y su hijo, a los que iremos conociendo a lo largo del curso.

        El rey es el encargado de controlar que todos los habitantes del país de LETRILANDIA vivan felices.

        En algunas ocasiones se enfanda diciendo: ¡U-u-u-u-u! cuando sus hijos hacen alguna travesura. En otras ocasiones habla tan bajito que se parece a un fantasma: ¡Uuuuuuuuuuuu! ¡Uuuuuuuuuuuu! 
       
       Al rey le gusta mucho la fruta, pero la que más.... las uvas!!! y cuando pasea con su lobito hablan diciendo: ¡Uuuuu, Uuuuu!

      Hemos comenzado aprendiendo su canción, la cual podéis encontrar en el siguiente enlace:


                                                    REY U

miércoles, 8 de enero de 2014

¡ LLEGÓ EL INVIERNO !

    Tras las vacaciones de Navidad, y coincidiendo con el comienzo del Segundo Trimestre, regresamos a clase con nuevas motivaciones e intereses por aprender.

     Hemos comenzado una nueva Unidad Didáctica, la cuál está relacionada con el INVIERNO ( la estación más fría del año). 

     En ella conoceremos al nuevo amigo de Papelote, ropa adecuada que debemos usar en esta estación, algunos animales que necesitan el frío para vivir, características de esta estación....